por
el dia
Permalink

SERVICIO DE ENFERMERIA “HOSPITAL EL CRUCE”

El Servicio de enfermería del Hospital de Alta Complejidad EL CRUCE” es la Unidad administrativa del servicio profesional de enfermería de la institución.

La responsabilidad de administrar la atención de enfermería en las áreas de asistencia, administración ,gestion, docencia e investigación,contamos con un plantel altamente especializado.

PROGRAMA DE SELECCIÓN DE PERSONAL DE ENFERMERÍA

El proceso de selección de personal de enfermería para una institución de semejante magnitud resulto un verdadero desafío para quienes comenzamos cuando aún el hospital se encontraba en obras, esté proceso comenzó en el mes de julio del 2007 en la instalaciones del ex laboratorio YPF, a sólo dos cuadras del hospital que vimos crecer día a día.

Poco a poco fuimos seleccionando el personal de Enfermería (licenciados/as, universitarios/as, profesionales  y auxiliares) que hoy son parte de del hospital. En primera instancia la selección se hizo mediante entrevistas y exámenes escritos, una vez que se fueron abriendo los servicios, se incorporó al proceso de selección las pasantías de evaluación práctica. En marzo del 2009 formamos la “comisión de selección de personal de enfermería” integrada  por personal de conducción del servicio.

El programa contempla los procedimientos de selección de personal de enfermería, mediante reclutamiento de curriculum vitae, selección, entrevistas, exámenes escritos y pasantías de evaluación práctica.

Objetivos:

Incorporar personal de enfermería con el perfil adecuado para cada puesto vacante.

Encontrar el candidato más calificado de acuerdo a las  características de personalidad, aptitudes, formación, experiencia, motivación, intereses, fijadas anteriormente.

Principales acciones a desarrollar dentro del programa

Elaborar el manual de Proceso de selección de personal del Servicio de Enfermería.

Definir y desarrollar las condiciones indispensables para que el proceso sea efectivo.

Definir e implementar la técnica a ser utilizada en el proceso de selección teniendo en cuenta la cultura institucional.

Implementar seguimiento y controles periódicos que permitan evaluar la eficacia del proceso.


RECURSOS HUMANOS

INDICADORES PARA MEDIR EL PERSONAL
DE ENFERMERIA EN EL HOSPITAL

Plantel real vs plantel ideal.

Porcentaje de personal profesional y no profesional.

Número de cursos de educación continua anuales / Enfermera/ o Porcentaje de Ausentismo, permiso e incapacidades.

Renuncias vs ingresos.

Sistema de comunicación, motivación y evaluación.

Opinión de enfermería sobre su Servicio de  enfermería.

Opinión del personal sobre el Servicio de enfermería.

Quejas de clientes internos y externos, seguimiento y solución.

Cobertura de plazas.

Capacidad profesional y técnica del personal.

Aprovechamiento de la jornada de trabajo

Misión

Brindamos atención profesional de enfermería con calidad y humanismo, utilizando la alta tecnología para preservar y restaurar la salud de la población que lo requiera.

Visión

Ser un departamento reconocido a nivel superior  por su personal profesional altamente capacitado y a la vanguardia, que brinde atención humanista basándose en el proceso de atención de enfermería, con actitud de servicio y comprometida a la excelencia e investigación científica.

Filosofía

1.- EXCELENCIA. Hacer las cosas que debemos hacer bien y con gusto.
2.- CALIDAD. Hacer bien las cosas desde la primera vez.
3.- ACTITUD DE SERVICIO. Disponibilidad para atender las necesidades de los demás.

Valores

Fe- Ética – Compromiso – Comprensión- Tolerancia
Solidaridad – Empatía – Confianza – Justicia – Lealtad
Honestidad – Equidad – Actitud de servicio – Humildad – Responsabilidad – Amor

Políticas

Estará organizado de tal forma que sea posible la realización eficiente de sus actividades en sus diversos niveles jerárquicos con la autoridad suficiente y definición clara de sus responsabilidades.

Ofrecerá a sus pacientes cuidado integral apropiado, oportuno, humano y seguro las 24 horas, de los 365 días del año.

Proporcionará atención de enfermería especializada en los niveles de prevención, curación y rehabilitación.

Atenderá toda queja verbal o escrita sobre la calidad de atención al usuario, investigando inmediatamente para dar la solución pertinente.

Atenderá a los pacientes y familiares, siempre con cortesía respetando costumbres y creencias religiosas que no afecten su salud.

Usará el equipo y material para trabajar en los servicios dentro del hospital por lo que no deberá llevarse fuera de la institución sin la autorización correspondiente.

Participará en la formación de recursos humanos en enfermería.

Incrementará el desarrollo de la profesión de enfermería a través de la investigación y capacitación continua.

Cuidará y conservará en forma óptima la salud del personal a su cargo, para que le permita desarrollar su trabajo con eficiencia, eficacia y efectividad.

Mantendrá capacitado al personal de enfermería de todos los niveles, para el desarrollo eficiente de las funciones que le son asignadas.                               

 

FODA

FORTALEZAS

OPORTUNIDADES

1.-Apoyo de la Dirección2.-Servicio de Enfermería Joven3.-Carga horaria atractiva4.-Buena Imagen5.-Capacitación continua

6.-Características del puesto

7.-Cualidades del servicio

8.-Historia clínica única informatizada

9.-Cambio de cultura en enfermería, el aumento de su profesionalización

10.-La calificación profesional, la buena actitud en general que presentan los trabajadores del hospital.

11.-Buenas condiciones de contratación.

.-Altas expectativas en Capacitación continua2.-Aumento en la demanda de ingresos3.-Reconocimiento y buena imagen institucional4.-Posibilidad de posicionarse como referente en el medio por las características de los profesionales, la tecnología y la gestión utilizada en el establecimiento5.-Posibilidad, por su régimen legal, de aplicar sistemas de pago por incentivo y flexibilidad para realizar gestión de recursos

6.-Disponibilidad en la región de recursos humanos capacitados dispuestos a trabajar en el hospital

 

DEBILIDADES

AMENAZAS

1.-Personal contratado2.-Unificar criterios, saberes aprendidos3.-Lentitud en la formación de equipos de trabajo4.- Equipo joven de conducción5.-Rotación del personal

 

1.-Mayoría del personal con dos y tres trabajos2.-Diferencias estructurales entre los hospitales de la red y el hospital que puedan generar futuras tensiones en el trabajo en conjunto.3.-Resistencia al cambio del Modelo hospitalario Tradicional de Hospital por parte de distintos actoresdel sistema4.-Personal de enfermería de los hospitales de la Red que quieren trabajar en el Hospital.

 

Capacitación

capacitacion de enfermeria

La identificación de las necesidades educativas y la planificación de las actividades relacionadas con el proceso de formación en enfermería tiene mucha connotación en los tiempos que corren, debido al incremento de este recurso humano en el sector de la salud así como por la introducción de nuevos procesos tecnológicos en el campo de las biociencias, así como el desarrollo alcanzado en la salud pública, por lo cual se hace necesario en el sistema de pregrado y en postgrado desarrollar la actualización y el perfeccionamiento en cursos, diplomados, maestrías y especializaciones.

La transformación en la educación de enfermería requiere de nuevos procesos para enfocar la formación desde una perspectiva más integral, esto demanda cambios en la estructura organizativa de los programas de formación así como la orientación del currículum hacia las competencias que deben desarrollar estos profesionales para dar solución a los problemas más relevantes. Las competencias se desarrollan en el marco del trabajo en equipo por lo que el aprendizaje debe darse desde la formación del profesional en este ámbito, esto facilita interrelacionar las competencias propias con las competencias que son comunes al equipo. Esta forma de elaboración del programa también da cabida a la incorporación del cursista al proceso de investigación como vía en la producción de nuevos conocimientos que contribuyan a la transformación de la práctica en los servicios de salud.

El avance que se produce constantemente en las biociencias y en el campo de la salud pública requiere de un personal de enfermería cada vez más  capacitado tanto en la esfera del conocimiento como de las habilidades para poder abordar los roles propios de la profesión, por lo que el desarrollo de los programas a partir de la identificación de las nuevas competencias necesarias, es una opción de gran valor que debe ser tomada en consideración, por lo que este trabajo persigue el propósito de mostrar la importancia de abordar las competencias para la planificación de los programas de capacitación en enfermería.

Ponemos mucho énfasis desde el comienzo de actividades de este hospital en Julio del 2008 con la Terapia Intensiva Pediátrica.

Como así también la minuciosa selección de personal y su capacitación previa e intraservicio.

La elaboración de un registro es lograr un programa adecuado en tiempo y forma, para poder mejorar la calidad de prestación de servicios de salud digna de tratos a los usuarios.

 

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN

Definir la investigación en enfermería requiere decidir qué conocimientos son relevantes para los enfermeros/as. Dado que la enfermería es una profesión eminentemente práctica, la investigación es fundamental para el desarrollo y el aumento de conocimientos que se puede aplicar en mejorar la práctica asistencial.

La enfermera/o asistencial puede ser cualquiera de nosotros, quienes necesitamos ser capaces de leer los informes procedentes de la investigación, identificar que intervenciones son efectivas para ponerlas en práctica, e implementarlas con el fin de obtener resultados positivos en los pacientes y familias.

La investigación en enfermería es necesaria para generar conocimientos sobre educación en enfermería, administración, cuidados de salud, características del personal de enfermería o roles de los mismos. Por lo descripto anteriormente, el Hospital “El Cruce”, de Alta Complejidad en Red, ofrece desafíos importantes para el desarrollo de todas las disciplinas una de ellas es la Investigación, por lo cuál el Servicio de Enfermería crea un programa de fortalecimiento para mejorar, el que hacer cotidiano, en beneficio de brindar calidad de atención.

Objetivo General

Implementar un programa de investigación.

Objetivos específicos.

  • Capacitar al personal de enfermería que trabaja en el hospital, con lineamientos metodológicos de investigación.
  • Crear un clima de reflexión en relación a los temas tratados en cada investigación.
  • Planificar, ejecutar y evaluar investigaciones relacionadas con las prácticas de enfermería,  con la gestión y administración, educación, comunidad, familia.
  • Presentar las investigaciones en eventos científicos intra y extra muro.
  • Mantener una red de investigación con los enfermeros/as de los hospitales de la red (Htal Iriarte de Quilmes, Htal “Mi Pueblo” de Florencio Varela, Htal “Evita Pueblo” de Berazategui, Htal Oñativia de Alte Brown, Htal Lucio Melendez y Htal Oller de San Francisco Solano de Quilmes).
Este año se comenzó a capacitar al personal de enfermería con la implementación del:

“1er CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN, TÉCNICA Y CIENTÍFICA”, del cuál ya se están desarrollando algunas de las investigaciones cuyos temas son:

“La importancia de los registros en enfermería”.

“Las representaciones sociales de enfermería en la atención del paciente con enfermedad terminal en etapa agónica ”

“Satisfacción Laboral/Profesional de los enfermeros de la Unidad de Cuidados Intermedios de Adultos (UCIA), Hospital El Cruce, Florencio Varela, año 2009.

“Se relaciona la teoría de Asistencia Ventilatoria Mecánica (AVM) que posee el personal de Enfermería que trabaja en la Unidad Coronaria (UCO) del Hospital El Cruce de Florencio Varela y de la UTI, sede Las Heras del Hospital Universitario CEMIC de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; con la habilidad y destreza practica que brindan a los pacientes internados”